DONAR

Nuestro trabajo

Como FUNDASIL, nos basamos en la normativa de derechos de la niñez y adolescencia, la cual consta con un grupo de acciones integrales que incluye las áreas de primera infancia, educación inclusiva, legislación para la equidad de género, salud mental, entre otras, la cual se fundamenta internacionalmente en la Convención de los derechos del Niño y la Niña. Por otro lado, a nivel nacional, nos basamos en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y seguimos el plan de acción estipulado en la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, la cual se enfoca en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con la activa participación y actuación corresponsable del Estado, la familia y la sociedad.

Asimismo, formamos parte de la Red de Atención Compartida (RAC), la cual fue inscrita para esta instancia en el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) en el año 2014.

CON QUIENES TRABAJAMOS

Nuestra labor está orientada a las niñas y niños desde la edad de 3 años que estén próximos a entrar a su etapa escolar; así como en las niñas y niños que cuenten con dificultades para trabajar en la obtención de logros académicos o que necesiten cualquier tipo de apoyo en el área educativa o emocional, ya que contamos con el personal calificado para tratar dichos casos.

Además, trabajamos de cerca con adolescentes desde los 13 a los 18 años que no tengan o se les dificulte el acceso a la educación formal, con el fin de romper las barreras que limiten sus oportunidades de desarrollo personal y profesional.

También, realizamos actividades formativas con docentes; funcionarios de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; madres y padres de familia y toda persona que necesite guía y asistencia para mejorar sus metodologías y conocimientos referentes  a la enseñanza, cuido y crianza de los niños, niñas y adolescentes de los cuales sea responsable.

DONDE TRABAJAMOS

Nuestro trabajo está enfocado en territorios que comparten un grupo de características económicas y sociales que afectan en gran medida en el desarrollo académico, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes que los habitan. Dichos territorios son Mejicanos, del departamento de San Salvador; Victoria, San Isidro, Goacotecti, Ciudad Dolores y Sensuntepeque, del departamento de Cabañas y Zaragoza, del departamento de La Libertad.

La finalidad de nuestra intervención en las zonas antes mencionadas radica en minimizar la vulnerabilidad económica, social y ambiental, tratar y sanar las consecuencias de la violencia intrafamiliar, eliminar en la mayor medida posible los riesgos de abuso de derechos fundamentales, romper con las barreras de desigualdades económicas y sociales y contrarrestar la falta de acceso a los recursos pedagógicos que son tan necesarios en la sociedad.

NUESTROS PROGRAMAS

Participación y ciudadanía

Transformaciones culturales

Salud
mental

Servicios

FORMACIÓN EN CIUDADANÍA

Tiene como objetivo principal, brindar apoyo económico a los adolescentes de Mejicanos y Sensuntepeque para su formación académica, específicamente a estudiantes de bachillerato. Gracias a esta especie de becas, las personas beneficiadas cuentan con la facilidad de acceso al transporte público y material didáctico. Además, cuentan con las herramientas necesarias para suplir cualquier necesidad que se pueda hacer presente y que amenace la continuidad de su formación académica.

Como parte complementaria del programa, también se brindan talleres de fortalecimiento de capacidades individuales que le permite a cada persona elaborar su propio plan de vida y de comunicación asertiva. Dichos talleres están dirigidos a los becarios y a las madres y padres de familia de los mismos, ya que el buen rendimiento de las y los jóvenes es un trabajo articulado entre ellas, ellos y sus hogares.

Los beneficios de este programa constan de la mejoría en el rendimiento académico y de la planificación y sentido de metas a corto y largo plazo a través del apoyo continuo brindado por medio de las actividades extracurriculares. El proyecto Formación en Ciudadanía beneficia cada año a 52 estudiantes y gracias a su naturaleza integral, este extiende su impacto hacia los entornos familiares, escolares y comunitarios de las y los jóvenes generando un impacto positivo en las zonas donde se implementa.

 

Becas en Educación Inicial

La educación es un pilar importante para FUNDASIL, por ello, el proyecto de becas se extiende a beneficiar a niñas y niños en su etapa de educación inicial para que ellas y ellos reciban una formación integral en ambientes seguros y adecuados. Asimismo, como parte de las Becas en Educación Inicial, se realizan talleres dirigidos a las madres y padres de familia sobre formación en Disciplina Positiva, comunicación, cuidados y estimulación, con el fin de beneficiar y fortalecer los conocimientos de las familias y consecuentemente que las niñas y niños reciban la atención adecuada desde sus hogares.

Apadrinamiento a familias

Como FUNDASIL trabajamos por mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza y una de las acciones tomadas para combatir esta barrera es el programa Apadrinamiento a Familias. Dicho programa sale adelante gracias a las donaciones externas y con ellas se facilita la estabilidad de la canasta básica o de vivienda de las familias beneficiadas, todo esto para asegurar que se cubran las necesidades primordiales basadas en los derechos de las niñas y niños en sus hogares.

DEMOCRACIA ESCOLAR

El proyecto Promoviendo la Convivencia Democrática en la Primera Infancia, también llamado Democracia Escolar, es un proyecto que tiene como objetivo principal sensibilizar y fortalecer las capacidades de participación y de construcción de entornos democráticos y de sana convivencia en las y los estudiantes, acompañado del involucramiento de familiares y docentes de los centros educativos donde se implementa. Con estas acciones se pretende crear una conciencia ciudadana  activa en las niñas, niños y adolescentes que les haga ver la importancia de hacer valer su derecho de participar en la toma de decisiones importantes en la sociedad.

 

Con este proyecto se trabaja de cerca con los centros escolares para brindar el acompañamiento necesario en la elección de comités, consejos de aulas y gobiernos estudiantiles para promover los procesos de participación estudiantil que se encuentran contemplados en los lineamientos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). Además, se trabaja en desarrollar las habilidades socio afectivas sanas con niñas, niños y adolescentes, a través de metodologías lúdicas para mejorar las relaciones y la convivencia entre los mismos, promoviendo una cultura de paz.

 

Este proyecto es el resultado de la elaboración de una propuesta presentada en Programa Suecia. De los países que conforman comités nacionales en la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) de América Latina, El Salvador ganó su participación en la 68 Asamblea Mundial y en la Conferencia Mundial realizada en Corea. Posteriormente, se contó con el aval del Ministro de Educación para su implementación en los Centros Escolares como modelo a replicar. El plan piloto de dicho proyecto inició su implementación en el año 2014 obteniendo excelentes resultados, razón por la cual se extendió a más centros educativos.

DISCIPLINA POSITIVA

El programa Disciplina Positiva tiene diferentes áreas de trabajo, principalmente, en nuestras instalaciones, se enfoca en brindar talleres que contribuyen a la eliminación del castigo físico y humillante para reorientar la crianza de las niñas, niños y adolescentes a través de la disciplina positiva. Dichos talleres están dirigidos a las madres y padres de familia de las niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestras zonas de incidencia.

 

Además, trabajamos de la mano con SavetheChildren, a través del Proyecto Apoyo a la Sociedad Civil (PASC), para tomar diferentes acciones y con ellas contribuir a la eliminación del castigo físico y humillante. Es por ello que intervenimos a nivel estatal con gran énfasis en leyes para la prohibición de dichos castigos en todos los ámbitos e incidimos en la creación de políticas públicas que contemplen la disciplina positiva, con una reforma al artículo 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

 

Asimismo, contamos con el apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil para incidir en la prohibición legal del castigo físico y humillante, promoviendo un cambio de comportamiento en la sociedad, el cual va de la mano con los talleres brindados a madres y padres de familia mencionados anteriormente y con el trabajo que se realiza a nivel comunitario para que la niñez, adolescencia, familias y comunidades en general sean agentes de cambio que rechacen el castigo físico y humillante y promuevan y apliquen el enfoque de Disciplina Positiva.

LEER PARA CRECER

Este proyecto se encarga de proponer, abrir y construir nuevos escenarios para el desarrollo multidimensional en los Centros Escolares de Mejicanos para desarrollar el amor por la lectura y por el conocimiento que se adquiere a través de ella.

 

“Leer para crecer” se realizó desde su inicio en nuestra Biblioteca Comunitaria Infantil, la cual impulsa de forma respetuosa y positiva el aprendizaje para la niñez y adolescencia a través de un acompañamiento cercano en la realización de tareas, facilitación de acceso a materiales educativos, recreación, refuerzo escolar y realización de vacaciones divertidas cada fin de año. Debido a su demanda, se expandió a los centros escolares y hasta la fecha más de mil niñas y niños han disfrutado y aprendido junto a nosotros que leer es crecer.

CLÍNICA PSICOLÓGICA

La buena salud mental es indispensable para un desarrollo pleno de las personas, ya que esta repercute significativamente en las actividades de la vida diaria. Cabe destacar que en El Salvador el acceso a terapia psicológica es limitado, debido a las condiciones económicas que la mayoría de familias presentan. Es por ello que FUNDASIL brinda atención psicológica respondiendo a las solicitudes de familias, escuelas, hogares de acogimiento y diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales buscando un desarrollo integral que mejore la salud mental y ayude a superar situaciones conflictivas de la niñez, adolescencia y sus familias por medio de sesiones de terapia y acompañamiento psicológico.

 

Contamos con un equipo de profesionales calificados en distintas áreas de la psicología para brindar atención psicológica individual o grupal a niñas, niños, adolescentes y personas adultas de su entorno familiar.

LOS COLIBRÍES - Primera Infancia

Este programa busca la integración adecuada y sana de niñas y niños de la primera infancia, es decir de 3 a 6 años de edad, al entorno escolar y una mejor adecuación al ambiente familiar. En “Los Colibríes”, se respeta las etapas de desarrollo de las niñas y niños motivándolos a realizar acciones a través de metodologías lúdicas y participativas que se caracterizan por el buen trato basadas en la pedagogía Waldorf. Asimismo, se trabaja sobre los ejes de cultura de paz como el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y equidad de género, donde se les brinda un proceso educativo alternativo que a su vez, mejora las habilidades sociales de los mismos.

EL CENTRO

El Centro Psicopedagógico FUNDASIL (CPF) cuenta con espacios de atención psicológica, ejecución de talleres, encuentros y reuniones. Además, reúne a un equipo de profesionales expertos en distintas áreas de la psicología, para brindar atención a niñas, niños, adolescentes y adultos.

 

Varios servicios, un solo techo:

Tratamiento de dificultades de Aprendizaje: Brindamos terapias individuales para mejorar la lectura, escritura y matemáticas, tomando en cuenta las características propias de la edad necesidades, motivaciones e intereses de cada niño o niña para obtener los mejores resultados.

Atención psicológica: Trabajamos en la identificación de fortalezas para prevenir trastornos o alteraciones emocionales en niños, jóvenes y adultos; potenciando su desarrollo para alcanzar  una mejor calidad de vida y bienestar. Asimismo, contamos con el desarrollo jornadas de autocuido de la salud mental y física a las instituciones que lo solicitan.

Capacitaciones a centros educativos y empresas privadas: Optimizamos el servicio institucional a través de técnicas de inteligencia emocional, psicoeducación, trabajo en equipo, comunicación, manejo de conflictos, asesoría y evaluaciones a las instituciones que lo solicitan.

Al hacer uso de estos servicios colaboras con el financiamiento de nuestros programas que están destinados a hacer de El Salvador un mejor país para cientos de niñas, niños, adolescentes y sus familias que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social.