FUNDASIL nace en el año 2001, en el seno de un grupo de personas preocupadas por la pobreza y la exclusión social de muchas familias del departamento de Cabañas. El Sacerdote Somasco José María Cruz González, originario del departamento de Cabañas, invitó a familiares y amigos a crear esta Fundación, para ayudar al crecimiento y desarrollo humano de su pueblo, inspirado en el amor al prójimo, la bu?squeda del bien común y la justicia social.
El 28 de Agosto de 2001, se obtiene la personeri?a jurídica con su publicación en el Diario Oficial. Y se comenzó a trabajar impartiendo talleres vocacionales para personas adultas, en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de los Somascos en Guacotecti. También se promovieron Expociencias anuales, con centros educativos de Sensuntepeque, para fomentar el interés por las ciencias y por las iniciativas productivas entre estudiantes de bachillerato.
Entre el 2004 y el 2011, se realizan proyectos educativos en el Cantón Tempisque, Guacotecti, donde funcionó una Biblioteca Infantil. Allí, se colaboró con la Comunidad San Vicente compuesta por familias damnificadas por el terremoto del 2001, a quienes se les ayudó en sus procesos de organización comunitaria para instalar el agua potable, energía eléctrica, legalización de terrenos y otras necesidades. A los niños y niñas se les brindó becas escolares, fomento de la lectura, refuerzo escolar y atención a problemas de salud.
A partir del an?o 2006, se iniciaron las actividades en el Municipio de Mejicanos, dirigidas a niños y niñas de familias viviendo en situaciones de pobreza y alta vulnerabilidad social, con el objetivo de cubrir sus necesidades educativas, ofreciendo becas escolares, refuerzo escolar, apoyo a las tareas escolares y actividades recreativas, asi? como la organización comunitaria de las personas adultas.