Fundasil presenta resultados de diagnóstico situacional durante Covid-19

Fundasil presenta resultados de diagnóstico situacional durante Covid-19

El Covid-19 ha provocado transformaciones sensibles en la situación general de El Salvador. En esta situación incierta, la estabilidad social, emocional y económica de las personas adultas cambió repentina e inesperadamente. Esto provocó un efecto inevitable en la vida de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez enfrentan el reto de entender una pandemia sin precedentes desde su experiencia particular.

 

En junio de este año, Fundasil implementó una encuesta para entender de qué manera se vio afectado el bienestar de las familias que forman parte de sus proyectos, realizar intervenciones adecuadas a las necesidades de la población afectada y generar impactos positivos en esta.

 

El estudio, titulado Diagnóstico situacional en familias beneficiarias de proyectos Fundasil ante pandemia COVID-19, buscó medir variables de aspectos sociodemográficas, salud mental, economía familiar, educación y percepción de la situación social para realizar acciones más pertinentes en beneficio de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias.

 

La población consultada reside en los departamentos de San Salvador (Ayutuxtepeque, Mejicanos, Custatancingo) y Cabañas (Sensuntepeque, Guacotecti, Victoria, Jutiapa y Dolores). Se elaboraron dos encuestas, una enfocada a niñez y adolescencia; otra dirigida a personas adultas. Ambas contaron con una modalidad mixta de preguntas abiertas, selección múltiple y escala Likert de 3 niveles (de acuerdo, no sé, en desacuerdo).

 

Durante la encuesta se consultó a 180 personas, divididas entre 86 participantes de proyectos Fundasil (niñas, niños y adolescentes entre 6 a 18 años) y 94 responsables de familias Fundasil (madres, padres o parientes residentes en el mismo hogar de 18 años en adelante). De estas, únicamente respondieron la encuesta 151 personas, ya sea por problemas de salud, falta de tiempo, problemas de conexión o desinterés en participar.

 

La información obtenida arrojó tres problemas principales que enfrenta la población atendida por Fundasil: la falta de ingresos económicos, la educación virtual de poca calidad y la fragilidad de la salud mental en el interior del hogar. Un deslgose de los resultados por áreas y segmentos puede consultarse en las infografías a continuación.

 

Texto: Andrea Maida.

Diseño de infografías: Wendy Urbina.

1 Comentario

Carmen Gonzalez Fierquin

Magnífico trabajo! Gracias a todo el Personal de FUNDASIL, Equipo humano, consciente, responsable, unido, con Vocación de Servir. Entregado cada día buscando cómo ayudar a la Familia FUNDASIL. Les deseo muchas Bendiciones a cada un@ y a sus familiares. Adelante… la familia salvadoreña necesita gente como ustedes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.