Se desarrolla el primer aprendizaje virtual de Cabañas, denominado “Desafíos del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia frente al Covid-19”

Se desarrolla el primer aprendizaje virtual de Cabañas, denominado “Desafíos del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia frente al Covid-19”

El día miércoles 29 de julio, desarrollamos el conversatorio “Desafíos del Sistema de Protección de la Niñez y Adolescencia frente al Covid-19”, en colaboración con el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Plan International, Asociación de Ayuda Humanitaria Pro Vida y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Para la actividad, se contó con tres ponentes expertos divididos en tres áreas específicas. Del área educativa, estuvo presente el Director Departamental de Educación, el Ingeniero William Edgardo Amaya; en el área médica, la Doctora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cabañas, Verónica Aguirre y en el área de salud mental, el Psicólogo de Fundasil, Atilio González.

 

Durante el conversatorio, se contó con la presencia de 58 personas, entre ellas un alcalde, miembros de concejos municipales, unidades de niñez, comités locales de derechos, organizaciones de mujeres, cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal y docentes. Posicionando a esta actividad como el primer aprendizaje virtual en Cabañas, en lo que va del año. Para dar inicio a la actividad, el moderador, Francisco Carranza, brindó la primera pregunta a los representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, la cual fue ¿qué acciones se han realizado para garantizar el interés superior y la prioridad absoluta de la niñez y la adolescencia, según la LEPINA, dentro del contexto del Covid-19?

 

En el ámbito de educación, Director Departamental de Educación, William Amaya, aseguró que las acciones tomadas han sido encaminadas a un claro objetivo, garantizar la continuidad educativa. “El primer esfuerzo que iniciamos fue en el mes de marzo cuando se les solicitó acá a los directores de los centros educativos del departamento de Cabañas, en ese momento que las niñas y los niños iban para sus casas, se les pidió a los directores y que el mensaje se bajara a todos los maestros, era preparar guías, ya que se iba a trabajar por medio de guías que nuestros niños y niñas iban a estar trabajando desde casa”, mencionó Amaya.

 

Además, agregó que, se vieron “en la obligación y en el deber de nosotros, como ministerio de educación, de no solamente quedarnos con las guías, sino que creamos un micrositio en la página del MINED donde fuimos alojando todas las guías, ya que nosotros tuvimos la necesidad de imprimir esas guías porque tenemos un grupo significativo de niños y niñas que no tienen acceso a un smartphone, a internet, a una computadora”. Según las declaraciones brindadas por el Director Departamental de Educación en Cabañas, en la fase 2, las guías fueron distribuidas personalmente por docentes “en cada rincón de Cabañas, incluyendo los 9 municipios”, lo que significó un gran apoyo para cumplir con el objetivo principal propuesto desde un inicio: garantizar la continuidad educativa.

 

Además, se informaron las medidas tomadas para la fase 3 de la pandemia, donde se resaltó como principal acción la digitalización de la educación, a través de la televisión educativa del canal 10 y la capacitación más de 30,000 docentes, por medio de convenios con Google y Microsoft para que las actividades sean realizadas de la mejor manera, en pro del desarrollo educativo de la niñez y adolescencia. Por último, se mencionó la creación de un call center dedicado a resolver las dudas o consultas de las madres y padres de familia para la resolución de las guías académicas.

 

Cabe resaltar, que según el Ingeniero Amaya, la Ministra de Educación, Carla Hananía, giró instrucciones a los directores departamentales para que transmitieran la información a las y los docentes, dejando claro que, no se debe “saturar a los niños y niñas en sus casas con tareas”. Los tiempos diarios establecidos para el sector educativo, se dividen de la siguiente manera: 30 minutos para parvularia, 1 hora para primer grado, 1:30 minutos de segundo a sexto grado y 2 horas, de tercer ciclo a bachillerato.

 

En el área de médica, la Doctora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cabañas, Verónica Aguirre, mencionó que desde el inicio de las medidas de seguridad tomadas por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19, los controles infantiles en los establecimientos de salud fueron prohibidos. Sin embargo, asegura que la salud comunitaria ejerció un papel fundamental en el seguimiento las niñas y niños, llevando a cabo visitas domiciliares.

 

Además, agregó que, a pesar de la limitación de los controles infantiles por causa de la pandemia, siempre fue prioridad brindar seguimiento a la niñez, las nuevas inscripciones de niñas y niños, la vacunación y las consultas de emergencias, las cuales sí estuvieron disponibles en los centros de salud del departamento. “Hemos tenido varias emergencias, varias situaciones, en las que hemos que tenido que enviar equipos multidisciplinarios como médicos, enfermeras a evaluación a alguna vivienda y no necesariamente a realizar una inscripción infantil, sino que también a situaciones de emergencia en los niños. En ese sentido se ha tratado de acercar la salud, de acercar el servicio de salud a las viviendas”, resaltó la Dra. Aguirre, en mención de las medidas que ha tomado el área de salud para garantizar el interés superior y la prioridad absoluta de la niñez y la adolescencia, en el contexto del Covid-19.

 

En el área de salud mental, el moderador, Francisco Carranza, hizo la pregunta ¿qué efectos positivos y negativos se han visibilizado en la salud mental de las niñas, niños, adolescentes y sus familias ante la pandemia del Covid-19? Área correspondiente al psicólogo de Fundasil, Atilio González, quien mencionó como uno de los aspectos positivos de la pandemia que ha habido un aumento en los lazos afectivos de las familias y una mayor capacidad de introspección de parte de la niñez, adolescencia, madres y padres.

 

Sin embargo, también mencionó los aspectos negativos que han estado golpeando a la sociedad desde el inicio de la cuarentena y el avance en las fases de la pandemia. En esos aspectos mencionó como factor principal el estrés y la ansiedad por sobrecarga de tareas en las niñas, niños y adolescentes. “Mencionan que en ocasiones hay una sobrecarga de las tareas, también esto acompañado de que quizás en la casa no tienen un horario establecido para realizarlas o quizás en algunos momentos quedan incompletas y están en ese estado de “no he terminado, entonces lo termino más tarde”, entonces no hay un horario establecido y recordemos que un horario nos ayuda a controlar la situación que estamos viviendo actualmente, puesto que nos da un sentido de control”, agregó Atilio.

 

Además, en los aspectos negativos de la salud mental, mencionó la desmotivación que se encuentra presente en los adolescentes al momento de recibir notas no esperadas o la falta de una respuesta inmediata a las consultas académicas de parte de las y los docentes, lo que los lleva a querer abandonar los estudios por las dificultades que les presenta el aprender desde casa y no obtener los resultados deseados. También, mencionó la aparición de nuevos roles en los hogares, los cuales pueden llegar a sobrecargar a las niñas, niños y adolescentes.

 

“En ocasiones tienen que cuidar a sus hermanos, apoyar a las tareas que a las hermanas o a los hermanos se les dejan. Entonces eso carga una mayor cantidad de responsabilidades que a ellos les genera estrés, puesto que, a pesar de tener más tareas, no tienen un tiempo en el que ellos puedan visibilizar un descanso. No encuentran esa organización para poder hacer una pausa entre los deberes de estudio y un tiempo de ocio”, agregó el psicólogo. Por último, enfatizó como aspecto negativo, la falta de socialización con sus semejantes, por lo que se están dejando de lado las experiencias de la convivencia que enriquecen el desarrollo de la niñez y adolescencia.

 

El conversatorio desarrolló otros temas donde se ampliaron aspectos como los principales desafíos de las instituciones para garantizar la protección de la niñez y la adolescencia en el departamento de Cabañas. Donde se presentaron como tales, el área de la educación, el desafío de acostumbrarse a trabajar desde casa; en el área de salud, el rechazo de las familias hacia el personal de salud dentro de los hogares por miedo al contagio y en el área de salud mental, velar por la privacidad y la libertad de expresión de las niñas y niños al momento de pasar por una terapia psicológica virtual.

 

Finalmente, se preguntó a las personas invitadas, ¿qué recomendaciones o propuestas se deberían de impulsar de forma colectiva en cada uno de los municipios del departamento para la protección integral de la niñez y adolescencia hacia la nueva normalidad? Las cuales, nuevamente se dividieron en el área educativa, de salud y de salud mental.

 

En el sector de educación, el Director Departamental de Educación de Cabañas, William Edgardo Amaya invitó a las oficinas de gobierno a estar pendientes del aumento en casos de violencia intrafamiliar a nivel nacional. “Actualmente solo podemos ver el virus, el covid, que nos va a llegar, pero también este covid, esta enfermedad, tiene daños colaterales. Tiene otras consecuencias y es la violencia intrafamiliar. Eso es bien importante que como jefes de hogar, como oficias de gobierno que somos, buscar la manera de como poder atacar este problema”, agregó el Ingeniero.

 

Del mismo modo, enfatizó en la importancia del cuidado emocional de la niñez y adolescencia y agregó que ha sido un tema tomado en cuenta de parte del Ministerio de Educación, desde la televisión educativa, donde los días viernes se presentan actividades de educación artística, teatro, juegos y atención psicoemocional para brindar un apoyo a todas y todos. También, comunicó sobre otra iniciativa llamada “sede de consejería escolar” habilitada para atender a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, por medio de una psicóloga que está atenta a las llamadas recibidas. El número de la sede brindado es el 7496-3201.

 

En el sector de salud, la Doctora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cabañas, Verónica Aguirre, agregó como recomendaciones o propuestas, adaptarse a la nueva modalidad y que, cuando el Ministerio de Salud considere adecuada la apertura de los centros escolares, que se garanticen monitoreos constantes dentro de los mismos, para determinar si se están llevando a cabo las medidas de bioseguridad. “Otra acción fundamental es la educación en salud, cuando esto se trate de llevar a una nueva normalidad, habrá que reorientar la educación para mejorar las medidas de bioseguridad y sobre todo en el distanciamiento social, que es una medida fundamental para controlar la pandemia”, mencionó la Doctora Aguirre.

 

Las recomendaciones o propuestas que deben tomar cada uno de los municipios del Cabañas para la protección integral de la niñez y adolescencia hacia la nueva normalidad, en el área de salud mental, fueron brindadas por el psicólogo de Fundasil, Atilio González. En este apartado, el psicólogo mencionó como medida principal apostarle a la educación en la salud mental. “Recomendaría realizar talleres, capacitaciones, enviar información sobre temas como disciplina positiva, comunicación asertiva, comunicación de pareja. Que los niños manejen herramientas que puedan utilizar en casa como, por ejemplo, cómo hacer un horario, destinar tiempos para hacer las cosas. También dar herramientas de las formas en las que se puede abordar un niño en algún caso de duelo, en algún caso de que el niño esté pasando por una situación difícil”, agregó.

 

Finalmente, el moderador de la actividad, Francisco Carranza, aseguró que esta actividad fue de gran utilidad para las personas del departamento, debido a que considera que “se ven las grandes limitaciones y yo creo que de alguna manera esto sirve para que la gente sepa las grandes limitaciones y dificultades que se tiene no solo a nivel territorial, sino también a nivel de instituciones. De la inversión que están haciendo, inversión humana, financiera y de proyectos que están haciendo los ministerios”, mencionó.

 

Del mismo modo, realizó un llamado a las instituciones pertinentes a realizar intervención territorial en la zona y tomar cartas en el asunto en casos de vital importancia como los embarazos en niñas y adolescentes, el cual ha tenido cifras altas en el departamento.” Por ejemplo, vemos que Guacotecti que es el municipio más pequeño de Cabañas, es el que tiene la mayor tasa de embarazos. Al ser un municipio bien pequeño, tiene una cantidad de niñas y adolescentes embarazadas y eso hace que la tasa aumente mucho. Entonces, eso requiere intervenciones territoriales específicas. Yo haría el llamado, no solo a los ministerios de educación y salud, sino también a todas las instituciones estatales y a todas las organizaciones, sea de que trabajen con la niñez o no, pero que trabajen con las comunidades para que se hagan intervenciones basadas en el territorio” dijo Francisco.

 

Por último, brindó recomendaciones valiosas al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud. “Educación no puede trabajar una modalidad o currículo homologado, teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo las niñas y los niños en el departamento de Cabañas. Creo que es necesario que cada dirección departamental, en este caso, del MINED vea las particularidades de cada territorio, de cada escuela, para apoyar no solo a los estudiantes, sino también a los docentes en modalidades alternativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señaló el moderador.

 

Respecto al sector salud resaltó la importancia de la inversión en personal y agregó la gravedad de la falta de personal de médico y de enfermería en el departamento, debido a los traslados de los mismos fuera del Cabañas para atender la pandemia. “Al MINSAL, en las intervenciones territoriales que dicen estar haciendo, pero dada la situación también se han reducido mucho, en principio deben informar a la gente de las medidas que están tomando para que se den los controles de niñas y niños, los controles de mujeres embarazadas, incluidas niñas y adolescentes Y de alguna manera, mayor inversión en personal, es increíble que para 9 municipios solo haya dos pediatras, más la reducción que hubo del personal médico y de enfermería también”, recalcó Francisco.

 

La actividad tuvo una duración de 1 hora con 40 minutos y puede escuchar el conversatorio completo a través del siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1pTd-Et6C1xA2eoUTNzuL4W-JhItITNwV?usp=sharing

Deja tu comentario

Your email address will not be published.