Actividades para sobrellevar la cuarentena domiciliar con las niñas y niños

Actividades para sobrellevar la cuarentena domiciliar con las niñas y niños

La emergencia nacional provocada por la aparición del COVID-19 ha traído consigo una serie de medidas a implementar para la protección todos y todas, una de ellas es la cuarentena domiciliar. A pesar de que esta medida es de las más indispensables, no es la más fácil de llevar a cabo, sobre todo en los hogares donde hay niñas y niños enfrentando cambios repentinos de rutina y de esparcimiento.

Por ello, en Fundasil recomendamos mantener una serie de actividades que funcionen como nuevas herramientas de entretenimiento y comunicación para mantener un ambiente sano y de buen trato en los hogares. Con el objetivo de ayudarte en ese proceso, recopilamos una serie de actividades que puedes realizar con tus hijas o hijos durante la cuarentena y hacer de ella, algo más divertido y funcional.

 

ACTIVIDADES PARA SOBRELLEVAR LA CUARENTENA DOMICILIAR

 

  1. Crea una botella sensorial que ayude a la relajación de las niñas y niños más pequeños.

Esta actividad aparte de generar tiempo de calidad en familia, es una herramienta de relajación para la niñez que estimula los sentidos. Además,  tiene como principal objetivo dejar volar la imaginación por medio del reciclaje. Te adjuntamos el video para que desarrolles paso a paso con la ayuda de tu hija o hijo. Es importante mencionar que, si no cuentas con todos los materiales, puedes adaptarte a los que tengas, por ejemplo, si no encuentras glicerina, puedes utilizar jabón liquido transparente.

 

  1. Elabora plastilina casera con tus hijas e hijos.

Jugar con plastilina brinda grandes beneficios a las niñas y niños porque aparte de ser una actividad divertida que estimula la creatividad, también mejora la capacidad de concentración, desarrolla la motricidad fina, facilita la expresión emocional y les ayuda a diferenciar colores y formas. La ventaja de esta plastilina casera, aparte de ser fácil de preparar, es que cuando las niñas y niños finalicen sus creaciones, puedes hornearlas y hacer bonitos recuerdos y adornos en tu hogar.

 

  1. Reutiliza tapones de botellas y crea juegos divertidos.

La creatividad no tiene límites y cuando se mezcla con el reciclaje, esta obtiene grandes beneficios: cuidar al medio ambiente y divertir a las familias. En el video puedes observar desde juegos de memoria hasta sellos hechos con tapones de botellas. ¡Elije las actividades que más te parezcan!

 

  1. Diseña grandiosos y divertidos cuadros en familia.

Pintar hace que la niñez descubra un mundo lleno de colores, formas y trazos que simbolizan diferentes emociones o sentimientos. Además, estimula la creatividad, la comunicación y aumenta la capacidad de concentración y expresión en las niñas y niños. Para que se diviertan en familia y atesoren recuerdos, te dejamos dos videos que te darán muchas ideas para pintar con tu hija o hijo.

 

 

  1. Desarrolla la motricidad gruesa de tu hija o hijo por medio de actividades creativas.

La motricidad gruesa es la habilidad que adquieren las niñas y niños al mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, mantener el equilibrio y al adquirir fuerza, agilidad y velocidad en sus movimientos. En el contexto de la cuarentena domiciliar, la niñez no tiene acceso a espacios de recreación donde puedan moverse libremente, pero con un poco de esfuerzo, en casa puedes elaborar ciertas actividades que se asemejen a las que realizan en el exterior y ayudarlos con su desarrollo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.