Proyecto Caña Brava: Injertación de árboles frutales y cítricos

Proyecto Caña Brava: Injertación de árboles frutales y cítricos

Fundasil y La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) suman esfuerzos para apoyar a la comunidad Caña Brava, ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, facilitando capacitaciones profesionales como apoyo técnico sobre la injertación de árboles frutales y cítricos. La capacitación fue impartida por el técnico de la ENA, el Sr. Salinas, con el apoyo técnico del Ing. Edwin Velado, Director de Proyección Social y coordinador del proyecto por parte de la ENA.

Esta actividad se desarrolló en dos partes, una teórica y otra práctica, las yemas para injertar fueron proporcionadas por la ENA, y Fundasil proporcionó los patrones de cítricos y árboles frutales que se requerían para realizar la injertación, debido a que cada patrón tiene un sistema diferente de hacer el proceso. Además, se contempló el tipo de herramienta que debe ser utilizada para la realización del proceso de injertación, también se abordó el tipo, uso y las cualidades que las navaja deben tener así como la forma en la que debe ser afilada para poder tener un buen injerto.

Con el propósito de apoyar a la comunidad, Fundasil, donó las navajas para injertar, las cuales quedan en poder de la Presidencia de la ADESCO en Caña Brava,  para que puedan ser utilizadas por la comunidad. Se observó durante toda la capacitación el interés por conocer más sobre este proceso y la motivación por realizar estas prácticas al interior de las familias.

El grupo mayoritario en esta capacitación fue la participación de las mujeres, quienes tuvieron la oportunidad de realizar las prácticas. La jornada culmino con la entrega a cada uno de los participantes de los  arboles ya con sus injertos realizados durante la práctica.

El técnico de la ENA, el Sr. Salinas, felicitó a la comunidad por el interés que pudo observar entre los participantes y manifestó su satisfacción al brindar esta capacitación, agradeció las atenciones y les expresó su disponibilidad para continuar apoyando en otros procesos si la comunidad así lo requería.

Por parte de los participantes, la Presidenta de la ADESCO, Sra. Sonia de Sarabia, en representación de la comunidad, brindó los agradecimientos a los técnicos de ENA y Fundasil, manifestando que había sido una capacitación muy interesante, puesto que nunca habían tenido esta oportunidad y que con esto se iniciarán nuevos procesos que, seguramente, llevarán buenos resultados al interior de las familias y de la comunidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.