Capacitación en Caña Brava: Elaboración de huertos caseros

Capacitación en Caña Brava: Elaboración de huertos caseros

En nuestros esfuerzos por apoyar a la comunidad Caña Brava, ubicada en el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, realizamos una capacitación sobre la elaboración de huertos caseros, impartida por el Ing. Edwin Velado, director de Proyección Social y quien coordina el proyecto desde la escuela.

La primera fase de la capacitación se desarrolló de forma teórica a través del uso de audiovisuales, se abordaron aspectos vinculados a la importancia que tienen las hortalizas, tipos que existen, niveles nutritivos que poseen y recomendaciones de siembra de acuerdo a las clases de suelo.

En esta capacitación se solventaron algunas de las inquietudes que se tenían sobre los huertos caseros, luego se procedió a la fase practica en la que todos tuvieron la oportunidad de participar, se preparó primero la tierra con todos los nutrientes y se procedió a la elaboración de un semillero. Todos los materiales y las herramientas fueron donados por la escuela.

A esta actividad asistieron 25 personas, entre jóvenes y adultos, quienes manifestaron el interés por esta capacitación, debido a que la comunidad cuenta con suficiente terreno con el cual trabajar y con estos conocimientos tendrán la oportunidad de elaborar sus propios huertos, además, a tener hortalizas y plantas aromáticas, con lo que se estarían evitando el desplazamiento hasta Sensuntepeque, ya que es ahí en donde compran todos los alimentos.

Los participantes expresaron que este tipo de capacitación promueve el deseo de iniciar con  algunos huertos a nivel familiar y comunitario, y en otros de los casos, a reactivar algunos proyectos como la siembra de loroco para la comercialización, ya que según lo manifestado por algunos  miembros de la comunidad, habían tratado de comercializar este producto, pero por falta de conocimiento y cuido no siguieron haciendo los esfuerzos.

La jornada de capacitación culminó con la elaboración de semilleros, los cuales quedaron al cuido de la familia Saravia, con el compromiso de ser compartidos y  cuidados por los participantes. Es importante mencionar también las atenciones que por parte de la comunidad se tiene para los técnicos y personal de FUNDASIL ya que en esta oportunidad se invitó  a participar también de una atolada y los derivados del maíz en agradecimiento a la labor que se está desarrollando en la comunidad.

Fundasil continuará realizando acciones conjuntas con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) para apoyar a la comunidad Caña Brava, esperamos que estos esfuerzos lleven buenos resultados al interior de las familias y de la comunidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.