Ilobasco fue la sede del segundo encuentro del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia de Cabañas

Ilobasco fue la sede del segundo encuentro del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia de Cabañas

El pasado martes 09 de abril se realizó el segundo encuentro del Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia del departamento de Cabañas, en el Jardín de las Heliconias, ubicado en el municipio de Ilobasco. En la actividad se hicieron presentes 14 niños de 12 a 18 años, todos ellos en representación de los municipios del departamento, junto a las instituciones y organizaciones de apoyo como Fundasil, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Ministerio de Salud (MINSAL), Universidad Luterana, Plan International, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Policía Nacional Civil (PNC) y Pro Vida.

En el encuentro, se presentó el Plan de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia que fue elaborado para apoyar las propuestas que el Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia ha desarrollado a lo largo de diferentes jornadas, todo esto con el fin de resolver las diferentes problemáticas que aquejan a los municipios del departamento de Cabañas. Las propuestas antes mencionadas son embarazo en niñas y adolescentes, pobreza y exclusión social, inadecuado rol de protección de las familias y la migración irregular.

Asimismo, luego de la presentación del Plan de Apoyo, Fundasil, Plan International y el CONNA, desarrollaron un taller de liderazgo donde las niñas, niños y adolescentes participaron en las diferentes actividades presentadas. Del mismo modo, se realizaron actividades recreativas para reforzar el trabajo en equipo de todas y todos los participantes.

Una de las integrantes del consejo, Alisson Mozo de 14 años de edad, representante del municipio de Ilobasco, dijo estar feliz del trabajo que se realiza dentro del Consejo. “Para mí formar parte del Consejo es muy importante porque al formar parte sos la voz de las niñas y niños del municipios porque con esto los podemos ayudar a que sean escuchados y resolver los problemas que se dan en nuestros municipios”, agregó.

El sentir de Alisson fue respaldado por su compañero, Heber Cruz, de 15 años, quien representa al municipio de Jutiapa y manifestó sentir un gran apoyo dentro del Consejo para resolver los problemas que le afectan a su comunidad. Asimismo, brindó una invitación a las personas del departamento de Cabañas diciendo “que tengan confianza en nosotros de decirnos las problemáticas que los afectan para que podamos interceder por ellos en las organizaciones que nos apoyan”.

En conclusión, el encuentro fue un éxito, las niñas, niños y adolescentes del Consejo aprendieron sobre liderazgo, trabajaron en equipo y a su vez, recibieron el Plan de Apoyo que buscará la solución adecuada a los problemas presentados, siempre tomando en cuenta las propuestas de acción presentadas por los mismos.

Para nosotros como Fundasil es importante brindar apoyo a este tipo de proyectos que propician la participación de la niñez y la adolescencia en sus comunidades y promoviendo lideres que mejorarán sus futuros y el de sus municipios. El apoyo técnico y económico es brindado a través del Programa de Atención a la Sociedad Civil (PASC), el cual está financiado por Save The Children y el Reino de Suecia.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.