Se realiza con éxito el conversatorio “Estado, comunidad y familia en el desarrollo de la primera infancia” en la UES

Se realiza con éxito el conversatorio “Estado, comunidad y familia en el desarrollo de la primera infancia” en la UES

El día de ayer, en el marco del 8º Encuentro Mesoamericano y 14º Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar y del 30 aniversario de la asociación Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE), se realizó el conversatorio “Estado, comunidad y familia en el desarrollo de la primera infancia”, en las instalaciones del cine teatro de la Universidad de El Salvador (UES). Durante el evento, se contó con la presencia de la directora de CINDE. Marisa de Martínez; la directora de Fundación Silencio (FUNDASIL), Mayra González y la coodinadora y docente del Diplomado Enfoque Comunitario y Niñez de Chile, Claudia Espinoza.

En el conversatorio se destacó la importancia de brindar atención de calidad a la niñez salvadoreña, en especial a las niñas y niños que crecen en condiciones de pobreza y que están rodeados de un clima de violencia, ya sea en las comunidades donde habitan o en sus hogares; asimismo, se recalcó la importancia de brindar ayuda y atención a las madres solteras para manejar correctamente la crianza de sus hijas e hijos. “Criar a los hijos solas tiene consecuencias psicológicas y eso repercute en las niñas y los niños, sobre todo porque en los primeros años es donde se crean las bases fundamentales de la niñez” manifestó la directora de CINDE, Marisa de Martínez, mientras comentaba sobre los casos encontrados en la labor diaria de su asociación.

Cabe destacar que CINDE inició sus labores en el año 1989 como resultado de la falta de programas públicos de atención a la primera infancia para las hijas e hijos de las mujeres comerciantes. Es decir, para las mujeres que con mucho esfuerzo y sacrificio ganan el pan de cada día para sus hogares, manteniendo todo el tiempo junto a ellas a las niñas y niños pequeños, mientras realizan sus ventas, en condiciones muy adversas para el desarrollo de los mismos.

Del mismo modo, la directora de FUNDASIL, Mayra González, calificó como inspirador el trabajo que CINDE realiza con la niñez, debido a que cuentan con una línea de acción distinta a las de otras organizaciones. Asimismo, manifestó que “el derecho a la educación que se encuentra en el artículo 55 de la constitución es un punto de llegada al que debemos aspirar” en el país, la educación de calidad para la primera infancia es una deuda estatal que hasta la fecha no ha sido saldada.

En ese sentido, se destacó el trabajo realizado por FUNDASIL con el proyecto de “Los Colibríes” donde se reciben a niñas y niños de 3 a 5 años para brindarles educación de calidad por medio de la atención, respeto y un ambiente cooperativo que pertenecen a la pedagogía Waldorf, la cual ha dado excelentes resultados.

Además, la coodinadora y docente del Diplomado Enfoque Comunitario y Niñez de Chile, Claudia Espinoza, compartió su experiencia en al ámbito organizacional en Chile y la importancia de que el Estado se involucre debidamente en los rubros de la educación. “¿Qué pasaría si el Estado invirtiera en la primera infancia? Se tendrían jóvenes de 20 años aportando mucho a la sociedad” mencionó Claudia.

Asimismo, se presentó el testimonio de Ana Elizabeth Escalante, una de las madres beneficiadas con el trabajo de CINDE, quien aseguró haber obtenido una educación excelente para su hijo y a su vez, para su familia en general, al punto de contar con un antes y un después de la intervención de la asociación. Así como el caso de Ana, hay muchos más de madres, padres, hijas e hijos que cambiaron el rumbo de sus vidas gracias a haber recibido la educación adecuada.

Finalmente, las 3 panelistas reconocieron que se han dado pasos para mejorar la situación de la niñez en el país como la creación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), la creación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), etc. Sin embargo, aun hay mucho por avanzar, por lo que brindaron un llamado al estado a hacerse cargo de la realidad que enfrentan las niñas y los niños aportando a la educación de primera infancia en todo el territorio nacional.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.